Kinesiotaping

También llamado vendaje neuromuscular



kinesiotaping
Compartir artículo:



El kinesiotaping proviene de la palabra griega “kinesis” y significa “movimiento”. Su inventor fue el japonés Kenzo Kase, quien defiende que a través de la piel podemos influir en los músculos, los nervios o las articulaciones, activando los mecanismos de autocuración del organismo al mismo tiempo que no limitamos su movimiento. El taping se popularizó en Estados Unidos en el año 1980, pero no llegó a Europa hasta el 1997. Se empezó a utilizar para tratar afecciones del sistema muscular, pero, con el paso del tiempo, su uso se ha ido ampliando para tratar el dolor, el sistema linfático, o para apoyar varios tratamientos como las terapias de rehabilitación.



Taping y el vendaje neuromuscular

Un recurso muy utilizado en fisioterapia

El taping clásico se basa en la inmovilización y estabilización de las distintas articulaciones a través de vendas no elásticas. En cambio, el kinesiotaping, es una cinta elástica adhesiva que permite el movimiento de la articulación, al mismo tiempo que la protege. Fabricado con un tejido 100% de algodón, lleva una capa acrílica adhesiva aplicada en una estructura de onda sinusal en su cara dorsal; pudiendo extenderse un 140% de modo longitudinal. Es un producto antialérgico y permite la respiración natural de la piel sin problema alguno, previniendo así cualquier irritación cutánea. Como tiene la propiedad de resistir al agua, se puede llevar puesto durante semanas sin notar ningún tipo de molestia.



¿Cómo funciona?:

La importancia de utilizarlo correctamente

emociones
Según cuenta su creador, la estructura del taping tiene una forma de ondas que origina ciertos pliegues cutáneos, el taping levanta la piel con cada movimiento y la desplaza contra el tejido subcutáneo. De este modo, se estimularían los receptores de la piel, de los músculos, de las articulaciones y de los tendones; estabilizando las estructuras articulares, mejorando su metabolismo, y nutriendo el cartílago. También activaría el metabolismo tisular y la circulación sanguínea, apoyando las estructuras sobrecargadas y reduciendo el riesgo de lesión, poniendo en marcha los propios mecanismos de curación del organismo.

La piel está llena de receptores que envían información al cerebro. Dichos estímulos, pasan a través de la médula espinal hacia el sistema nervioso central. Los propioceptores envían al SNC información sobre la longitud y la tensión de los músculos, la posición articular, su situación, y el movimiento que realiza nuestro cuerpo. Lo que hace el taping una vez colocado, es estimular dichos receptores (corpúsculos de Ruffini, el órgano tendinoso de Golgi, etc.), para que el SNC reciba más información sobre la zona afectada. En caso de lesión e hinchazón, se produce un aumento de la presión, reduciendo la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno. Por contra, el taping, estimula la circulación en la zona, facilita el drenaje, y reduce el dolor.



¿Cómo nos puede ayudar el vendaje neuromuscular?

Son varios los casos en que se puede usar el taping.

Es sabido que la aparición de contracturas y el aumento de la tensión muscular provoca dolor. Evidentemente, el taping no elimina las contracturas, pero sí que ejerce una reducción de la tensión en la zona donde se aplica. Por eso, muchos profesionales lo incluyen tras el masaje.

El sistema linfático transporta proteínas sanguíneas, agua, y restos celulares, liberando el tejido de cargas y fluidos tisulares sobrantes. La aplicación del taping aumenta la actividad del sistema linfático, siendo de gran utilidad en inflamaciones tisulares. Así mismo, también favorece la disolución de las adherencias, los endurecimientos fasciales, y mejora su elasticidad.





¿Cómo se pone un taping?
acupuntura
El Taping se puede colocar de varias formas. La más habitual suele ser en forma de “I”, muy usada en problemas musculares y de ligamentos. Cuando se coloca en forma de “Y” se utiliza en las disposiciones de corrección. En “X”, sirve básicamente para aliviar zonas musculares. En forma de abanico o de espiral, activan el sistema linfático. Y con forma de estrella, es muy frecuente para tratar el dolor corporal localizado en una zona concreta, o en zonas inflamadas o hinchadas. Recuerda, es importante que el taping sea colocado por un terapeuta profesional.




Consulta de masajes en Sabadell

El uso del taping es una herramienta más.

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es muy útil para proteger la zona lesionada. Se utiliza mucho en el mundo del deporte, para distensiones, dolor muscular y articular, o en zonas donde hay una sobrecarga. Como todo, es recomendable que la persona que aplique el taping sea un terapeuta profesional, y que no te lo pongas por ti mismo. Las contraindicaciones son mínimas, pero no debe usarse en caso de que haya una lesión cutánea, heridas abiertas, fracturas recientes, neuralgias, o alergias de la piel. A título personal, reconozco que el vendaje neuromuscular es muy efectivo en el campo del deporte. Suelo usarlo en mi consulta (dependiendo del caso), creo que es un buen complemento al masaje y que realiza un buen soporte. Aún así, en la mayoría de las lesiones o molestias no será suficiente. Siempre es importante hacer una evaluación concisa del problema, y usar todas las técnicas necesarias para su resolución. Entre muchas, ésta es una de ellas.
Xavier Turell Nebot

Kinesiotaping - Vendaje neuromuscular



Te puede interesar: