diabetes

02 / Febrero / 2022

S e trata de una enfermedad donde la glucosa aumenta en la sangre, ya sea debido a una alteración de la insulina por el páncreas, o por un aumento de la resistencia a la insulina haciendo que la glucosa no pueda penetrar en el interior de las células para transformarse en energía. El síntoma inicial es el cansancio, acompañado de un aumento de la sed y de la diuresis. Así mismo, la presencia de la glucosa en sangre (en exceso), puede provocar complicaciones en los ojos, en el corazón o en la circulación sanguínea de las piernas, debido a que se altera la pared interna de los vasos sanguíneos más finos.

La diabetes es más frecuente en hombres hasta los 49 años, mientras que a partir de los 50 se presenta más en mujeres. Sobre todo la diabetes mellius tipo II, relacionada muchas veces con la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaco, etc. Curiosamente, en los hombres con diabetes encontramos elevados los valores de ácido úrico y de triglicéridos, mientras que en las mujeres aumenta la creatinina

Actualmente, sabemos que una mala alimentación continuada puede producirnos diabetes, pero, hace tiempo que los científicos han empezado a considerar a los disruptores endocrinos del medio ambiente (dioxinas, pesticidas, bisferol A), como una de las principales causas.



Comparte este escrito: