El masaje abdominal es de gran importancia a nivel médico. El abdomen es una de las pocas zonas del cuerpo que se encuentra totalmente desprotegida, facilitándonos no sólo el acceso a los intestinos, sino también a nuestros órganos vitales; libera los espasmos de los tejidos musculares del abdomen, trata el útero, el sistema linfático y también el sistema nervioso. Sin duda, una de las grandes ventajas que tiene es que estimula la peristalsis intestinal (movimiento de contracción y expansión que realiza el intestino para desechar las heces), siendo muy beneficioso en caso de estreñimiento.
En mi consulta de masajes tengo siempre en cuenta el tipo de problema que tiene cada paciente, con lo que podemos aumentar el efecto terapéutico aplicando cualquier otra técnica como la acupuntura o la moxibustión. En todos los casos, los efectos son muy beneficiosos. Durante mi experiencia como terapeuta en el Centro SPOTT de Barcelona solíamos tratar a personas con cierto estado de nerviosismo, y era norma general empezar siempre por el masaje en el abdomen, algo que certifica su enorme importancia. Veamos en este artículo en qué consiste…
¿Qué es el masaje abdominal?
El abdomen bien tratado recibe enormes beneficios parta la salud
El masaje abdominal es un masaje que (como su nombre indica)se realiza sobre el abdomen. Trata toda la musculatura abdominal y el sistema nervioso. También activa el flujo del sistema circulatorio y actúa sobre el linfático. Sus beneficios para la salud son enormes y, su técnica, se conoce desde la más remota antigüedad. En mi consulta en la ciudad de Sabadell, podrás descubrir todas sus ventajas.Los sentimientos, las emociones y los pensamientos, tienen mucho que ver con nuestro sistema nervioso entérico (encargado de controlar el sistema digestivo). Ahora, sabemos que el 95% de la serotonina se fabrica en el intestino. Y, además, esta hormona nos ayuda a regular el apetito, a controlar los biorritmos, la temperatura corporal, las emociones…
También regula el movimiento peristáltico. Cuando hay alteraciones en la cantidad de serotonina, la persona sufre desórdenes emocionales, de deseo sexual, de apetito… Y de ahí que muchas enfermedades inflamatorias intestinales tengan una relación directa con las emociones individuales.
¿Cómo se realiza?
Movimientos suaves, presión modeada
En mi consulta de masajes en Sabadell, y, basándome en mi propia experiencia, os diré que el masaje abdominal debe ser siempre suave y fluido. Y debemos sentir la respuesta del intestino a cada presión que realizamos. Más que un trabajo energético, es un trabajo de sensaciones. De sentir bajo nuestros dedos el movimiento intestinal y como vamos estimulando, relajando, etc.
Beneficios del masaje abdominal:
Efectos muy importantes en el abdomen sobre los órganos y el sistema nervioso
Las emociones causan bloqueos. Y estos se manifiestan en los órganos. Los intestinos se sitúan en el Dan Tien Inferior según la Medicina Tradicional China (el llamado «Hara» en japonés). Es allí donde se almacena el Jing, la esencia y la energía vital de cada individuo. El Intestino Delgado tiene una relación directa (Biao/Li) con el Corazón. Encontrando aquí uno de los vínculos más directos entre el intestino y la emoción.Así mismo, el Intestino Grueso tiene una relación Biao/Li con el Pulmón. De ahí, que la tristeza y el pesar también nos afecten a nivel intestinal. El Riñón (situado en la parte trasera) se relaciona con el miedo. El Hígado y la Vesícula Biliar con la rabia, la irritabilidad, el enfado… Y el Bazo con los pensamientos recurrentes que suelen agotar el Yang de Riñón.
¿Qué es la macrobiota?
Aunque la conocemos por “flora intestinal”, es más correcto llamarla por macrobiota.
En el tuvo digestivo, encontramos millones de células nerviosas. Y glías (encontramos diez células gliales por cada neurona en la corteza humana), funcionando del mismo modo que las que encontramos en nuestro cerebro. Y, además, ¿sabías que la macrobiota produce benzodiacepinas que actúan como tranquilizante? El Valium o el Diazepam tienen benzodiacepinas…
El intesino y nuestras emociones
Los sentimientos y las emociones parten muchas veces del abdomen.
Es evidente que ambos, intestino y emociones, van cogidos de la mano. Eso implica que tanto el estado de nuestra salud intestinal nos afecta emocionalmente, como que nuestras emociones afectan a nuestras digestiones y a la macrobiota. También debes tener en cuenta que los micoorganismos que habitan en nuestro intestino influyen de manera directa sobre nuestro sistema inmunitario.Ampuku, Chi Nei Tsang…
Cada región del planeta realiza un masaje abdominal con ciertas variaciones. Llámalo como quieras. El masaje abdominal es una técnica muy antigua que se ha usado para poder masajear los órganos internos. Durante los años que estuve trabajando en Diputación de Barcelona con enfermos de SIDA, y drogadictos, el masaje abdominal cobró un especial interés en mí.
En realidad, cada vez que trabajaba el intestino, surgían casi de inmediato las emociones. Una psicóloga que trabajaba también allí no daba crédito. ¿Cómo podía ser que dando un leve masaje en la barriga, la gente se echara a llorar o se sincerara tan rápidamente? Y es que el intestino no es un órgano vulgar. Es más importante de lo que pensamos…
En realidad, cada vez que trabajaba el intestino, surgían casi de inmediato las emociones. Una psicóloga que trabajaba también allí no daba crédito. ¿Cómo podía ser que dando un leve masaje en la barriga, la gente se echara a llorar o se sincerara tan rápidamente? Y es que el intestino no es un órgano vulgar. Es más importante de lo que pensamos…
En consulta:
Masaje abdominal en Sabadell
En mi consulta de masajes situada en pleno centro de Sabadell, el masaje abdominal es muy beneficioso para múltiples síntomas. Además, puede ser un excelente complemento al masaje o a una sesión de acupuntura. Y, como siempre, suelo incluirlo en la sesión si lo veo conveniente y sin aumento del precio.
Xavier Turell Nebot
Estreñimiento
Reflujo gástrico