Kuzu
Propiedades y contraindicaciones del Kuzu
Última actualización: 03/07/2022
El Kuzu es rico en carbohidratos, minerales, fibra y flavonoides. Debido a que no tiene un sabor característico, y que además potencia el sabor de los alimentos, se usa para elaborar sopas (muy recomendable junto al miso), cremas, salsas, mermeladas o guisos.
¿Cómo debemos tomarlo?
La mejor manera de preparar el Kuzu es disolviéndolo primero con agua fría, y así evitaremos la formación de grumos. Luego, debemos hervirlo a fuego lento durante unos minutos hasta que adquiera una consistencia más gelatinosa. Con una cuchara lo vamos removiendo hasta que cambie su textura.
Propiedades terapéuticas del Kuzu:
Durante años el Kuzu se ha utilizado para favorecer la transpiración y aliviar los procesos febriles en resfriados o gripes, ya que suaviza la mucosa pulmonar, mejorando la congestión, la tos, la bronquitis, la rinitis, etc. Como extrae el exceso de agua de los intestinos y los lubrica, el Kuzu mejora el movimiento peristáltico y es beneficiosa tanto para el estreñimiento como para las diarreas, mejorando también la flora intestinal. Ayuda a cicatrizar las úlceras estomacales, ya que su capa gelatinosa protege las paredes del estómago.
¡QUE NO TE ENGAÑEN!
Debemos tener en cuenta que el proceso para obtener el Kuzu es laborioso. Por ello, son muchos los establecimientos donde venden kuzu falso o modificado. Es muy común encontrar productos que lleven un 10% de kuzu, mezclado con almidón de patata o almidón de arrurruz (en algunos lugares, el arrurruz se le llama kuzu generando una clara confusión). Estas variantes son buenas como espesantes, pero no tienen ninguna propiedad medicinal.
Otras formas de utilizarlo:
El kuzu se puede usar como relajante muscular o para estimular la circulación sanguínea. Debido a que contiene gran cantidad de isoflavonoides combate los dolores de cabeza, las migrañas (sobre todo si son en racimos), los acúfenos, el cansancio ocular, el insomnio, los sofocos en la menopausia, etc.
Debido a que su fibra reduce la absorción de la glucosa, es recomendable en personas que tienen desórdenes del azúcar en sangre. Se recomienda a las personas que sufren cansancio y fatiga crónica.
Truco: La combinación de Kuzu con umeboshi o tamari resulta muy beneficioso si sufres los síntomas de la bacteria Escherichia coli.
El Kuzu tiene propiedades vasodilatadoras, así que hay que tener precaución al tomarlo con otros productos vasodilatadores o anticoagulantes para evitar potenciar en exceso sus propiedades. Solemos pensar en medicamentos, pero hay que recordar que el Ginkgo Biloba también es un vasodilatador, así que mejor no mezclarlos.
Finalmente, decir que el Kuzu se utilizaba mucho en Medicina Tradicional China para desintoxicar al Hígado. Por ello se tomaba como remedio para la resaca, o para tratar cualquier adicción, especialmente el alcoholismo.
Kuzu
Xavier Turell Nebot
Artículos relacionados
Intolerancias
Alergia